sábado, 6 de diciembre de 2008

bella de dia

Bella de dia es el nombre de un arbusto y también de su flor, que también se llama campanilla.

También es el título elegido por Buñuel para una de sus películas. Protagonizada por la Deneuve en 1967, el año en que yo nací.

Hacía mucho tiempo que no había visto esta peli. Recuerdo cuánto me gustó ya la primera vez, siendo aún una niña (antes los niños veíamos este tipo de cine en casa). Ayer volví a ver esta peli maravillosa llena de detalles cercanos a mi propia vida: Buñuel recurrentemente onírico en sus películas me recuerda a algunos de mis escritos, de mis historias escritas, alternando sueño-fantasía con realidad y además me siento profundamente identificada con el personaje de la protagonista, con su complicada psique (no con sus vivencias, ¡claro!)

No sé si es una buena película o no, tengo mis dudas de que Catherine Deneuve haga un papelazo en esta ocasión, y en general no entiendo de cine pero el film me parece maravilloso con todo; con sus defectos y carencias y con sus virtudes. Es una de las pelis (entre otras muchas) que me dejan pegada al sofá hasta que se acaba casi sin parpadear. Es el tipo de películas que más me gusta: extraña y simple a la vez, sugerente, un tanto surrealista, profundizando (sin profundizar en la psicología de los personajes). Me encanta. Os la recomiendo.

Hay una escena preciosa, mi favorita, en la cual Severine (K. Deneuve) pasea con su esposo felizmente por la playa pero es incapaz de expresarle lo que siente y piensa porque ni ella misma entiende su complicado espíritu. Buñuel se sirve en esta ocasión de la voz en off del personaje para completar y enriquecer esa escena que, sin este toque de profundidad tendría otra lectura mucho más simplona.

Creo que todas las mujeres somos un poco Severine (K. Deneuve).

También creo que muchos traumas infantiles no superados pueden derivar de adultos en conflictos internos graves.

Y me alegro de que pasaran esta peli (en la cual había pensado en muchas ocasiones sin recordar el título) por televisión (pues me ayuda a comprenderme más a mí misma.